Rol del agente educativo ante situaciones de abuso sexual en los estudiantes.

 Derechos de los niños y niñas en términos de sexualidad

Los derechos de los niños y niñas en términos de sexualidad son parte fundamental de los derechos humanos y buscan garantizar que desde la infancia puedan crecer en un entorno seguro, libre de violencia y con acceso a información adecuada sobre su cuerpo, emociones, relaciones y respeto hacia sí mismos y los demás. Estos derechos reconocen que niños y niñas tienen una sexualidad que se desarrolla gradualmente, y por lo tanto, merecen orientación, protección, privacidad y la posibilidad de expresar sus dudas y sentimientos sin miedo ni prejuicio.

Se incluye el derecho a la educación sexual integral, al respeto por su identidad y autonomía corporal, a la protección contra el abuso sexual y a ser escuchados en temas que afectan su bienestar físico y emocional garantizar estos derechos permite formar personas seguras, respetuosas, responsables y conscientes de su dignidad desde la infancia.


1. El derecho a recibir educación sexual integral desde la infancia

La niñez tiene el derecho a acceder a una educación sexual adecuada, científica y adaptada a su edad esta educación no solo debe hablar del cuerpo y la reproducción, sino también del respeto, el consentimiento y la igualdad de género cuando los niños y niñas reciben información clara y honesta, desarrollan mayor autoestima y herramientas para protegerse de situaciones de abuso. La educación sexual no promueve conductas sexuales tempranas; al contrario, fortalece el pensamiento crítico y la toma de decisiones responsables desde el respeto a su propio cuerpo y al de los demás.



2. El derecho al respeto por su cuerpo y a decir “no”

Los niños y niñas tienen derecho a que se respete su integridad física y emocional enseñarles desde pequeños que pueden decir "no" cuando algo les incomoda o no lo desean es una forma de empoderarlos para reconocer límites y ejercer su autonomía este derecho incluye que los adultos respeten su voluntad y que se fortalezcan entornos seguros donde los niños se sientan escuchados y protegidos respetar su "no" también previene situaciones de violencia o abuso sexual.




3.
El derecho a vivir libres de violencia sexual

La infancia tiene derecho a una vida libre de toda forma de violencia sexual, tanto en el hogar como en la escuela o cualquier otro espacio la protección implica no solo denunciar y sancionar estas agresiones, sino también prevenirlas mediante información adecuada, programas educativos y el acompañamiento emocional cuando ha existido una situación de vulneración este derecho es clave para garantizar un desarrollo sano y emocionalmente estable.


4. El derecho a la privacidad y a la confidencialidad

Desde temprana edad, niños y niñas deben aprender que tienen derecho a su privacidad, lo cual incluye sus emociones, su cuerpo y su intimidad en la escuela o en el centro de salud, deben ser escuchados con respeto, sin burlas ni exposiciones innecesarias la confidencialidad también implica que se respeten sus expresiones de identidad y su vivencia emocional sin juicios, promoviendo entornos de contención y comprensión.


5. El derecho a ser escuchados en temas que afectan su cuerpo y sexualidad

Los niños y niñas tienen derecho a expresar su opinión sobre todo aquello que afecte su bienestar, incluyendo temas relacionados con su cuerpo, género y sexualidad su palabra debe ser valorada y tomada en cuenta de forma respetuosa, sin minimizar sus inquietudes o experiencias la participación activa favorece su empoderamiento, confianza y desarrollo integral.


6. El derecho a una identidad sexual y de género sin discriminación

Cada niño y niña tiene derecho a desarrollar su identidad, incluyendo su identidad de género y orientación sexual, de manera libre y sin miedo a ser discriminado o rechazado la sociedad debe garantizar espacios donde se sientan seguros para expresarse, y las familias deben ofrecer acompañamiento afectivo, sin imponer estereotipos la aceptación es clave para la salud mental y emocional.





                                                                                              Elaborado por: Pamela Michelle Juca Coba

Referencia bibliográfica

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015). Violencia contra Personas LGBTI.

Comité de los Derechos del Niño. (2011). Observación general Nº 13 sobre el derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia. Naciones Unidas.

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). (2021). Guía para la protección de los derechos sexuales y reproductivos de niñas, niños y adolescentes.

UNESCO. (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en la evidencia. París: UNESCO.


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